miércoles, 25 de mayo de 2011

Recordando al Grupo de Tarea que colaboró con la Patrulla Soberanía en la Construcción de la Base Antártica de la FAA "Marambio”

Cada tanto tengo el placer de recordar a estos nobles amigos y camaradas antárticos, compañeros de invernada, en aquel largo año 1969 cuando compartíamos las vivencias en esa querida Base de los Antárticos Argentinos, en especial, de la fuerza Ejército- "Esperanza".

Por Edie Daniel Dure

Base que fue y sigue siendo orgullo de todos aquellos antárticos que tuvimos el honor de invernar en ella.

Desde ese bastión de argentinidad, se realizó una de las más grandes proezas en el Continente Blanco:
Unir esa base señera, con la Madre de todas las bases de Ejército, la Base San Martín

Una hazaña, digna de figurar en los anales de nuestra Historia Antártica, proeza llevada a cabo por hombres que no temían a lo desconocido, solamente los animaba el deseo de cumplir fielmente la misión que se les había encomendado y con ello, Reafirmar Nuestra incuestionable Soberanía en esa porción de Patria Blanca, cuya frontera más austral está en los 90º de latitud Sur.

Por ello, estimados amigos, siempre aprovechando este fabuloso medio que es internet, pongo a su muy respetable consideración, algún capítulo del homenaje al Glorioso Ejército Argentino, que escribí, cuando se cumplieron 57 años de permanencia ininterrumpida en el "Territorio Antártico Argentino" 25º - 74º de Longitud Oeste y 60º - 90º de Latitud Sur.

También recordar a Alejandro Villa, Paulino Quesada y Gabriel Luque, como fundadores de la Base Marambio de la FAA en el año 1969.


A Uds. un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria

********************

Recordando al Grupo de Tarea que colaboró con la Patrulla Soberanía en la Construcción de la Base Antártica de la FAA "Marambio”

Grupo de Tarea de Apoyo a la Patrulla


Soberanía de la Fuerza Aérea Argentina


Base de la Fuerza Aérea Argentina “Vice Comodoro Marambio”

Aproximadamente el día 10 de septiembre de 1969, sale con destino a las Islas Seymur, futura Base “Comodoro Marambio” en un avión de la base Conjunta Matienzo, un grupo de tarea, perteneciente a la base de Ejército “Esperanza”.

Este grupo está compuesto por el Sargento Primero de Gendarmería Nacional, Radiotelegrafista Alejandro Villa, Sargento Primero de Prefectura Naval Argentina. Horacio Paulino Quesada y Sargento Mecánico de Ejército, Gabriel Horacio Luque.

Estos bravos y esforzados antárticos tenían como misión colaborar con la “Patrulla Soberanía” en la construcción de la pista para aviones de gran porte que se estaba construyendo en la futura “Base Marambio”. A pico y pala, y viviendo en pequeñas carpas.

Soportando las duras inclemencias del tiempo, pusieron lo mejor de sí, aportaron sus esfuerzos y sacrificios, como verdaderos soldados de la patria, para que la misión sea cumplida por los camaradas de la “Nuestra Gloriosa e imbatible Fuerza Aérea Argentina”.

Siendo por consiguiente

Participantes de la fundación de la base Fuerza Aérea Argentina
“Vice Comodoro Marambio”.

El Sargento Primero de GN. Alejandro Villa, permaneció hasta el día 07 de noviembre, fecha en la que regresa a bordo de un avión de Fuerza Aérea Argentina, Quesada y Luque, hasta que finalizó la campaña de verano de los años siguientes (año 1970), en la flamante Base de nuestra valerosa Fuerza Aérea Argentina.

Participando todo el grupo de Apoyo de la base del Ejército Argentino “Esperanza”, de la inauguración de la flamante Base de nuestra Fuerza Aérea Argentina, que fue el 29 de Octubre de 1969.

La Fuerza Aérea, les entregó medallas y Diplomas, (*) acreditándolo como Fundadores de la “Base Marambio”, a los tres aguerridos antárticos integrantes del Grupo de Apoyo, perteneciente a la “Base del Ejército Argentino Esperanza”.

(*) Manifestado por los Suboficiales: PNA. Paulino Quesada y Subof My (R) EA Gabriel Luque al suscripto Subof Pr (R) Edie Daniel Duré - Topógrafo - "Expedicionario al Desierto Blanco" Invernada 1969 -Base del Ejército Argentino "Esperanza", por lo tanto doy fe de lo que está escrito, ya que fui testigo del tal hazaña realizada, por los tres hombres de la Base Esperanza del Ejército Argentino.

Y es Justicia recordarlos TAMBIÉN como FUNDADORES DE LA BASE VICE COMODORO "MARAMBIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

A Uds., un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria

Edie Daniel Duré
Subof Pr (R) EA
Especialista en Servicio Geográfico - "Expedicionario al Desierto Blanco"
Córdoba - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario