sábado, 19 de septiembre de 2009

Unión de Suboficiales Retirados del Ejército Argentino


Unión de Suboficiales
Retirados del Ejército

Córdoba
Fundado el 12 de Agosto de 1999

Propuesta Fundacional

Córdoba, 29 de Mayo de 2002

Señores Suboficiales Retirados del Ejército

De mí mayor consideración:

En nuestro carácter de fundadores de la “Unión de Suboficiales Retirados de Ejército" en Córdoba allá por agosto del año 1999, tenemos el agrado de dirigirnos nuevamente a los camaradas retirados de nuestro Glorioso Ejército Argentino.

Para decirle que seguimos en el camino que se nos fuera propuesto en las bases fundacionales y puesta a consideración y aceptada por todos los integrantes iniciadores en su oportunidad.

Llegamos a Uds. con el mismo mensaje y la misma propuesta original enriquecida por los aportes de sus integrantes e invitarlos a ser parte de nuestra “Unión” y trabajar por el bien de nuestra comunidad.

Seguimos pensando y trabajando para reinsertar a nuestros Suboficiales retirados del Ejército y de las otras fuerzas que se nos sumen, al seno de la sociedad de la cual formamos parte, como un elemento útil y participativo a través de distintas actividades como ser: la política partidaria, sociales, comunitarias, comerciales, solidarias u otras. Actividades estas, que nos estaban vedadas de realizar por nuestra condición de Suboficiales en actividad

La formación moral e intelectual adquirida en el seno de la familia y de la institución capacita a todos nuestros camaradas a desempeñarse con sobrada holgura en cualquier actividad que se proponga. La sociedad de hoy día y de siempre debe aprovechar esa capacidad y experiencia. En muchos casos, somos reconocidos en nuestro pequeño círculo social, pretendemos un reconocimiento generalizado por nuestra comunidad a través de las distintas tareas solidarias que realicemos.

La situación delicada y conflictiva que vive nuestro país, causada por factores económicos, morales y sociales se debe a la falta de valores de algunos dirigentes políticos que tienen la gran responsabilidad de dirigir los destino de nuestra Patria.
Éstos señores han permitido que el caos social, el hambre, el aumento de la franja de pobreza en nuestra sociedad, la inseguridad, la falta de empleo y de oportunidades para nuestros jóvenes, la gran desocupación que azota a nuestro pueblo y que ha sobrepasado todos los valores históricos, sean parte de nuestra vida cotidiana y lo peor que nos puede pasar como pueblo libre y soberano es que aceptemos estos males como algo natural.

Asumimos que no todos los dirigentes están incluidos como falto de valores éticos y morales y que no cumplen con sus deberes de funcionarios públicos. Por fortuna todavía algunos se mantienen íntegros y luchan por el bienestar de sus conciudadanos.

Son los menos pero existen. A ellos hay que rescatar y apoyar para que puedan seguir aportando la luz de esperanza que todos necesitamos.

Hoy más que nunca, nuestros camaradas deben participar como humildes dirigentes sociales, aportando su esfuerzo para lograr a paliar en algo este gran déficit moral, que es parte del bagaje de algunos que tienen poder de decisión en las cuestiones de la cosa pública.

Atentamente

Edie Daniel Duré
Subof Pr (R)



“Unión de Suboficiales Retirados de Ejército”

Desarrollo del Plan de Trabajo para conformar las Bases de la nueva estructura orgánica de la “Unión de Suboficiales Retirados de Ejército”.


1. Introducción:

La fundación de la Entidad se debe al esfuerzo de un grupo decidido de personas que organizó y dieron las Bases para su funcionamiento, cumplió en su momento con sobrado éxito las Propuestas que eran parte de la misma.

Su crecimiento en las distintas etapas, las experiencias obtenidas y la repuesta positiva obtenida a las distintas convocatorias realizadas a los Señores Suboficiales Retirados, familiares y civiles, como así también las sugerencias recibidas por parte de los participantes, ha permitido enriquecer la propuesta Original.

2. Objetivos:

La orientación filosófica de la “Unión”, que busca integrar a la gran familia de los Señores Suboficiales Retirados, sus familiares y civiles que estén dispuestos a acompañarnos, tiende a ser una realidad. Lo que a simple vista parecía una “utopía”, con mucho esfuerzo y entusiasmo, se concretó.

Sabemos que habrá a lo largo de toda nuestra gestión, factores externos y aún internos que buscarán desestabilizar este proyecto de la “Unión”, pero en tanto y en cuanto seamos capaces de trabajar para mejorar nuestra calidad de vida, siempre tendremos la “luz al final del túnel”, que nos marcará el camino a seguir.

Esta entidad, nace como consecuencia de varios factores que estudiado en conjunto nos muestran desde hace tiempo, un panorama atípico en lo que debería ser un Estado de derecho en la vida democrática del país. Estos factores son:

a. Descreimiento generalizado en la clase gobernante por parte del ciudadano común que ve en ello una falta total de transparencia en sus actos de gobierno.

Esto se debe a que nuestros dirigentes políticos, en su gran mayoría, no han acompañado con altura la vida en democracia, por lo que se observa una pérdida de prestigio en lo social y falta de credibilidad como funcionario público.

b. Impotencia de los ciudadanos, antes los signos evidentes de corrupción administrativas, a pesar de que ellos y de algunos medios especializados demandan transparencia en los actos de gobierno.

La sociedad debe tener una mayor participación social en el control de la cosa pública.

c. Priorización e intereses sectoriales, partidarios y personales por encima de los intereses de la sociedad, por parte de quienes tienen la enorme responsabilidad de gobernar.


Todos estos factores que consideramos negativos, fueron elementos determinantes para que las últimas elecciones provinciales y nacionales apoyáramos a una determinada Alianza Política en los distintos niveles por fuera de sus estructuras partidarias.

Ello nos permitió mantener nuestra identidad como grupo social, identificados con la problemática de nuestros vecinos que son parte de la comunidad a la que pertenecemos y reafirmar nuestro espacio político y social.

El hecho fortuito de haber tenido nuestra iniciación como entidad, conjuntamente con prácticas de las políticas partidarias con motivo de las elecciones nacionales y provinciales, nos ha dejados enseñanzas de calle y de vida que debemos capitalizar para reafirmar el espacio ganado.

Los tiempos sociales no son discontinuos, necesitan atención permanente, la angustia por la falta de trabajo y el hambre en los más necesitados son una triste realidad y debemos trabajar para ayudar a solucionar aunque más no sea una pequeña parte este doloroso flagelo que azota a nuestra sociedad. ¿Cómo lo vamos a hacer? Es el gran desafío

Entre todos podemos y debemos. Nuestra querida Institución nos capacitó permanentemente para solucionar lo casi imposible, incitándonos de esta forma a desarrollar la Iniciativa y que hoy podemos ponerla al servicio de nuestro pueblo

Los tiempos políticos son alternos y debemos estar en condiciones de actuar y presentar un frente unido en todo el país para obrar en consecuencia con nuestros propósitos sociales y poder acordar con la dirigencia política a la que se dé nuestro apoyo de insertar nuestros propios candidatos a nivel comunas, municipalidades (como concejales en el distrito capital e interior o al frente del ejecutivo comunal o municipal en los pueblos de la provincia) y legisladores provinciales o nacionales.

Los integrantes de la “Unión” pueden en la mayoría de los casos desempeñarse en esos cargos políticos y en otros a nivel ejecutivo, con honestidad, capacidad y patriotismo al servicio de la comunidad.


Órgano de Conducción:

En esta nueva etapa de la “Unión”, se deben elegir las autoridades que la representaran y que integrarán los distintos órganos de conducción:

Organo Ejecutivo:

Presidente: Secretario; Tesorero

Vicepresidente; Prosecretario; Protesorero.

Asesor Jurídico – Asesor Contable.

Comisión:

6 Vocales titulares
4 Vocales Suplentes
1 Representante político o social por cada delegación provincial.
1 Representante político o social suplente por cada delegación municipal o comunal.

Comisiones de:

• Trabajo Político
• Trabajo Social
• De Educación y Capacitación
• Relaciones Públicas
• Relaciones Con:

Institución Ejército

Con el personal en actividad, retirados y otras Fuerzas

De jóvenes, integrados por hijos de Suboficiales sean retirados o en actividad y civiles.

Estas comisiones se irán creando a medida que se avance en la consolidación de los distintos objetivos planteados en las distintas etapas.


Primera Etapa:

Se consolidará a través de la orgánica estructural y se captarán participantes para sumarlos a la propuesta que se busca desarrollar.

Los mismos deberán ser suboficiales retirados del Ejército que tengan vocación de servicio solidario y quieran ser partes de todas las actividades que en este sentido proyecte y organice la “Unión” y que permitirá insertarlo activamente a la comunidad de la cual forman parte.

Finanzas:

Se solicitará un aporte mensual voluntario por parte de cada integrante de la “Unión”, para solventar los gastos emergentes y administrativos de la entidad, el mismo será acordado y refrendado por la mayoría presente y figurará en el Libros de Actas correspondiente.

Los recursos que así se obtengan estarán administrados por el Tesorero, con el aval de la Comisión Directiva y aprobación del Órgano Ejecutivo, con obligación de rendición de cuenta mensual de los Egresos e ingresos.

El camino recorrido, nos ha demostrado que esta sección es la más vulnerable por la situación económica que nos afecta a todos. Deberemos recurrir a nuestra iniciativa para que nos permita recaudar fondos y asumir los gastos mínimos como ser: impresos, timbre postales, impresión y difusión del Boletín Informativo que pretendemos seguir editando.

Con respeto a esto último, se deberá implementar un sistema de venta de espacios publicitarios a los fines de que sea autofinanciada su impresión y difusión y en lo posible que quede un remanente como fondo de reserva.


Segunda Etapa:

Se crearán las comisiones de trabajo, se acentuará la difusión de la propuesta, se desarrollarán los planes de capacitación como dirigentes en las distintas etapas evolutivas como ser:

Actividades de capacitación para integrar comisiones directivas o Consejo de Administración en mutuales, cooperativas o centros vecinales de los cuales formen parte como socios.

Actividades de capacitación como dirigentes sociales o políticos que les permitan desenvolverse receptando las inquietudes y necesidades de los vecinos de sus barrios o zonas de influencias.

Participación a través de la organización en las actividades de política partidaria.

Capacitación en la planificación y dirección de la pequeña y mediana empresa, estudio de mercado. Marketing, nivel gerencial, nociones básicas de contabilidad, computación, etc.

Administración de personal.

Congresos y seminarios de las distintas materias y actividades que se dicten por profesionales idóneos.

Actividades referentes a todos los niveles de seguridad (familiar, industrial, de edificios privados y públicos, etc.)

Integración de los Órganos de Conducción de las filiales provinciales y sus delegaciones departamentales, municipales y comunales.


El organigrama estará compuesto de la siguiente manera:

Filiales Provinciales

Se considerará para cada propuesta de camaradas y amigos interesados en integrarla en cada provincia argentina.

Delegación Departamental.

1 Delegado Departamental
1 Vice delegado Departamental
1 Secretario de Actas
1 Tesorero

4 Vocales Titulares
3 Vocales Suplentes
Comisiones de trabajo a determinar por el Señor Delegado Departamental.

Delegación Municipal. En las localidades que sean municipios.

1 Delegado
1 Vice Delegado
1 Secretario de Actas
1 Tesorero

3 Vocales Titulares

2 Vocales Suplentes

Comisiones a determinar por el señor Delegado Delegación Comunal (Igual a la Delegación Municipal)

En esta segunda etapa, se invitará a participar a los señores suboficiales retirados de las fuerzas hermanas.

A las esposas e hijos mayores del personal retirados y en actividad.


Tercera Etapa:

Se invitará a participar a los ciudadanos civiles que tengan afinidad con la propuesta y con las FFAA a que participen. Su inclusión deberá estar avalada por dos integrantes de la entidad.

Los civiles participantes podrán aspirar a un cargo de vocal titular y uno como suplente e integrante pleno de las distintas comisiones que se formen.

Con ello se busca integrar la “Unión” a los ciudadanos de nuestra provincia y más adelante a los del país, que tengan un mismo ideal solidario, democrático y patriótico.

Se trabajará para una integración plena de la “Unión”, con la sociedad a través de tareas comunitarias, que permita una reinserción progresiva de sus integrantes a la comunidad de la cual forma parte.

Los Señores Suboficiales en actividad que se sumen en calidad de adherentes, podrán participar en todas las actividades que su situación de revista les permita como ser:

Seminarios, congresos y cursos de capacitación que se dicten en igualdad de condiciones de sus pares en situación de retiro.


Consideraciones Finales.

La filosofía social que anima la creación de esta entidad que busca reunir a todos los suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas, seguridad nacional y civiles del país que así lo deseen, se basa en la necesidad que tiene el hombre como ser sociable e integrante de una comunidad que fija principios básicos de convivencia solidaria.

Los señores suboficiales de los cuadros permanentes de las Fuerzas Armadas de la República Argentina gozan de un prestigio más que merecido por su profesionalidad, su nivel intelectual, por su permanente capacitación y su alto sentido del honor, como así también el orgullo que sienten por pertenecer a la fuerza de la cual forman parte y de ser argentino.

Motivos estos que los distinguen en todos los niveles donde tienen oportunidad de desenvolverse, ya sea en el país o en el extranjero, integrando las distintas comisiones de paz o agregadurías militares.

Todos estos méritos se disgregan o pasan desapercibidos cuando cambian su estado militar de “Actividad” por el de “Retiro” y no se aprovecha todo su potencial, que en algunas actividades no ha sido desarrollado plenamente, como por ejemplo: La actividad política partidaria, social, solidaria o comercial.

Reunir y agrupar a los señores suboficiales retirados en una entidad que los contenga y pueda aprovechar todos su enorme y variable caudal de conocimientos y profesiones (comunicaciones, conductores motoristas, mecánicos de aeronaves, armeros, oficinistas, relaciones públicas e institucionales, traductores, encargados de edificios e instalaciones, meteorologísta, radaristas, topógrafos, seguridad en todas las ramas y muchas más), no es una tarea fácil, pero tampoco tan imposible que no se la pueda realizar.

Debemos captar el enorme potencial de voluntades de nuestros estimados camaradas que hoy se encuentran inactivas por no tener el canal de comunicación adecuado que motorice sus iniciativas y deseos de realizar actividades en bien de sus compatriotas y de su integración plena a esa sociedad de cual siempre fue parte y de la que nunca se fue.

Atentamente.

Edie Daniel Duré
Subof. Pr (R)

Calle Ciudad de Esteco Nro 2775
Bo. ”Las Margaritas”
Tel. (0351) 480 – 9389
Córdoba - Capital

Contacto por Internet: edaniel_dure@yahoo.com.ar