miércoles, 19 de octubre de 2011

Duhalde opina sobre los presos políticos y la situación militar

Entrevista exclusiva con el candidato presidencial, que analizó el problema, la indefensión del país y la crisis por el manejo político de los derechos humanos, la aplicación retroactiva de leyes, la anulación de indultos y el abuso de la figura del delito de lesa humanidad.

Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público

El ex presidente de la República, ex gobernador de Buenos Aires y hoy candidato por la Unión Popular respondió a las preguntas que consignamos a continuación, que tratan éstas y otras cuestiones puntuales del escenario político e institucional del país. Duhalde lo hizo con alcance periodístico y en mi carácter de miembro del Centro Coordinador de VOTARUN, que planteó estas cuestiones a todos los candidatos presidenciales. No todos respondieron y, con la excepción que hoy nos ocupa, las respuestas fueron confusas, contradictorias o indefinidas. Las contestaciones específicas fueron las siguientes:

C.M.A.: Doctor Duhalde, ¿Cómo ve usted la problemática de la Defensa nacional en el momento actual?

E.D.: Tal como lo he venido diciendo en forma reiterada, el gobierno actual y su antecesor han descuidado esta área y peor aún, a través de una acción sistemática en detrimento de las Fuerzas Armadas, han desarticulado el aparato de Defensa del mismo modo que ahora están afectando seriamente la estructura de la seguridad.

C.M.A.: ¿Cuál sería su propuesta para modificar el panorama que plantea?

E.D.: En primer lugar, hay que actualizar el Presupuesto de Defensa, que en este momento se ubica porcentualmente entre los más bajos del mundo, a pesar de que la Argentina necesita proteger y controlar enormes espacios terrestres, marítimos y aéreos, dotados de recursos naturales que son codiciados en forma creciente. Eso permitiría recuperar los medios materiales para la defensa, pagar sueldos dignos y acordes para el personal en actividad y en retiro y permitir un adiestramiento al nivel que nuestras fuerzas armadas son capaces de alcanzar.
También se requiere adecuar la legislación para permitir el valioso aporte de las fuerzas armadas para enfrentar las nuevas amenazas provenientes del terrorismo, el narcotráfico, la narcoguerrilla y el crimen internacionalmente organizado. Nuestros hombres de armas ya han demostrado largamente su compromiso con la democracia y su integración con la sociedad, de modo que no hay motivo ni excusa para mantener la peligrosa política de desprestigio y hostigamiento hacia nuestras fuerzas armadas que el actual gobierno viene llevando a cabo sistemáticamente.

C.M.A.: ¿Ese hostigamiento incluye a los detenidos con la figura de delitos de lesa humanidad que se consideran a sí mismos “presos políticos”?

E.D.: Con referencia a ese tema siempre hemos defendido la acción de la justicia. Pero una justicia que sea transparente, imparcial y capaz de interpretar toda la problemática y juzgar a la totalidad de sus protagonistas. Hoy consideramos que se ha afectado el orden jurídico con la aplicación de leyes en forma retroactiva, la anulación parcial de indultos y el uso abusivo de la figura del delito de lesa humanidad, incorporada recientemente con posterioridad a los hechos que se juzgan y con la que ya se ha pretendido perseguir también a empresas y jueces que desagradan al gobierno.
Claramente no se busca justicia sino venganza. Un tema de gran relevancia, como es la cuestión de los derechos humanos, se ha convertido en una bandera política y una fuente de enriquecimiento de algunos aprovechados que lo han manchado con imperdonables acciones de corrupción.
De llegar nuevamente a la presidencia, uno de mis objetivos será alcanzar la pacificación definitiva y justa de todos los argentinos, para terminar con este ciclo interminable de persecuciones que nos dificulta nuestra verdadera tarea, que es mirar hacia adelante para alcanzar el futuro que queremos y al que tenemos que hacernos merecedores. Para ello necesitamos fuerzas armadas, de seguridad y policiales provistas de los medios espirituales y materiales que su labor requiere y que cuenten con el apoyo político para poder desarrollar digna y eficazmente su función.

martes, 18 de octubre de 2011

BOLETÍN NRO 8 DEL CENTRO DE COORDINACIÓN “VOTAR UNIDOS” (VOTARUN)



Tal cual lo prometimos, emitimos este último boletín antes de las elecciones trasmitiendo el resultado de nuestro trabajo y las conclusiones finales que pudimos obtener.


Una vez más, quien se abrió a la interacción con VOTARUN fue el candidato Eduardo Duhalde; él nos recibió junto con varios de sus colaboradores, reiterándonos su compromiso con la defensa de los valores y de los objetivos que le planteamos tanto para el sector militar como para la república toda.

Además, a fin de dejar explícito su compromiso, se avino a efectuar una entrevista en que expresa su opinión acerca de los temas que nos preocupan en forma clara y sin eufemismos. Esta entrevista será publicada por los medios que nos atiendan y será también difundida por VOTARUN a todos sus adherentes.

Sin embargo, atento a que las probabilidades de que este candidato acceda a la presidencia en las actuales circunstancias no son altas, solicitamos un encuentro con los principales candidatos al Congreso pues serán ellos los interlocutores que escucharán y trasmitirán nuestras inquietudes y demandas en ese foro.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la primera candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, señora Hilda “Chiche” Duhalde y con los primeros candidatos en la lista de diputados de esa misma provincia. A pesar de las urgencias de campaña, compartieron una extensa reunión en la que escucharon y comprendieron los diversos temas que planteamos a su consideración y recibimos personalmente el compromiso de ser igualmente atendidos cuando, con el voto de ciudadanía y nuestro decidido apoyo, accedan a las bancas legislativas.

Por lo expuesto, sugerimos una vez más concentrar el voto en la candidatura de Eduardo Duhalde a presidente de la Nación y en sus candidatos a senadores y diputados, con particular énfasis en la Provincia de Buenos Aires. También reiteramos la importancia de cooperar con el Frente Popular en la fiscalización de la elección, en defensa de la transparencia, aportando la capacidad organizativa, la eficiencia y la honestidad que caracteriza a quienes se han formado en el servicio de la Patria.

Creemos que VOTARUN ha dado fiel cumplimiento a la propuesta de buscar gravitar en los comicios mediante el voto del sector, tratando de unificar criterios y obteniendo el compromiso explícito de los candidatos con los objetivos de carácter nacional que más nos preocupan. El resultado general de la elección excede nuestros esfuerzos pero la evidencia del peso electoral del voto de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias y de las organizaciones civiles que adhirieron a nuestra propuesta, será un factor de fuerza que favorecerá la atención que pedimos a los graves problemas que afectan a la sociedad y sus instituciones


sábado, 1 de octubre de 2011

BOLETÍN NRO 7 DEL CENTRO DE COORDINACIÓN “VOTAR UNIDOS” (VOTARUN)

Cada día que transcurre hacia las elecciones del 23 de Octubre nos ha servido para ratificar que el apoyo a Eduardo Duhalde, único candidato que se comprometió con nuestros objetivos, fue y sigue siendo la decisión más acertada a pesar de que los resultados electorales hayan sido y puedan ser magros en votos.

Las posturas ambiguas que han adoptado otros candidatos ponen en evidencia el acierto de no haber confiado en ellos.

En el orden provincial sugerimos a todos nuestros adherentes apoyar a los candidatos a diputados y senadores nacionales que evidencien identificación con nuestros objetivos.

Finalmente sugerimos una participación muy activa en la fiscalización, preferentemente actuando como fiscales del Frente Popular. Para ello es necesario presentarse a los centros de convocatoria de fiscales de ese Frente y obtener la designación firmada como fiscal y la asignación de una Mesa o Escuela para ejercer la función, previa recepción de instrucciones. Sería de interés de este Centro de Coordinación tener constancia de todos aquellos que participen de la fiscalización para poder cuantificar el aporte efectivo que brindamos a la causa de la transparencia.

Queremos poner en vuestro conocimiento que VOTARUN emitirá un último Boletín previo a las elecciones en que trasmitirá el resultado de los contactos políticos que estamos llevando a cabo al presente y el accionar que pensamos desarrollar en el futuro.