miércoles, 28 de septiembre de 2011

VOTARUN: Informe de Interés

   
VOTARUN difunde para conocimiento de sus adherentes y amigos el presente artículo de Juan Carlos Neves, Presidente de Nueva Acción Ciudadana.


COMENZO LA CAMPAÑA

Queridos amigos:

El viernes 23 entramos en el mes previo a las elecciones en que, al fin, los partidos de oposición podrán comenzar sus campañas electorales. Claro que con las enormes e insuperables limitaciones que plantea la prohibición de contratar servicios audiovisuales por su cuenta, debiendo ceñirse a los limitados tiempos que otorga el Estado y que en las pasadas primarias fueron asignados tarde y mal.

El oficialismo, por su parte, lejos de esas preocupaciones, utiliza los entretiempos del Futbol para Todos y una inacabable maraña de mensajes políticos disfrazados de inauguraciones y anuncios rimbombantes que, como en el caso del Tren nacional a Uruguay denominado de los Pueblos Libres, realizó su viaje inaugural sin poder llevar pasajeros al destino final. Eso sin embargo poco importa. El tren mencionado con una frecuencia de un solo convoy semanal es, como tantos otros anuncios, un hecho político de una campaña eterna del gobierno que ha condenado a la oposición casi al ostracismo. Algunos analistas políticos que descuentan el triunfo de Cristina Fernández en la elección presidencial se preguntan cuál será la actitud de la señora presidente en el que sería su último período de mandato. Si se diera esa circunstancia, en nuestra apreciación, el gobierno hará lo que sea necesario para mantener un poder total basado en la utilización masiva de fondos públicos para obtener voluntades electorales. Eso es lo que ha hecho hasta ahora con gran eficacia y no se vislumbran razones por las que podría cambiar. El problema es que en la medida en que los recursos financieros escaseen, por causa de los errores internos y la complicada situación económica internacional, los caminos para hacerse de fondos para quien tiene cerrada la obtención de préstamos externos son todos traumáticos. Argentina tiene problemas de competitividad que van reduciendo el superávit de su balanza comercial, problemas de credibilidad que surgen de las cuestionadas estadísticas del INDEC y problemas de confiabilidad derivados de la contumaz persistencia en ignorar deudas y compromisos internacionales. Los fondos necesarios para mantener los miles de millones de pesos en subsidios que perturban a la economía real deberán ser arrebatados de cajas internas, lo que requiere un Congreso dócil, una justicia influenciable, una oposición débil y una prensa amordazada y amenazada.

Una muestra de lo que decimos la dio esta semana un juez en lo penal económico al pedirle a siete diarios nacionales, datos de los periodistas que hayan escrito sobre inflación en los últimos seis años. Esta acción que la prensa percibió como una auténtica intimidación se produce en el marco del juicio que el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno inició contra una consultora que elaboró y difundió un índice inflacionario diferente el oficial. Si tamaño desafuero tuvo lugar en este período preelectoral, en que el gobierno se cuida de realizar acciones que puedan afectar su desempeño en las urnas, es lícito asumir que si se consumara el triunfo previsto en Octubre, las presiones sobre toda forma de crítica u oposición serán mucho más duras y frecuentes.

Esta situación debería ser un claro incentivo para renovar los esfuerzos en pos de llegar a un balotaje que permita reagrupar a las fuerzas de oposición o al menos alcanzar una masa crítica de legisladores que permitan un firme control del ejecutivo. Sin embargo, más allá de la firmeza de Eduardo Duhalde que aun con sus limitaciones se mantiene claramente enfrentado al gobierno, vemos actitudes concesivas en Binner, Rodríguez Saá y Alfonsín y un marcado silencio en Elisa Carrió, lo que allana sin dudas el crecimiento electoral del oficialismo. Peor aún fue la actitud de Felipe Solá, quien pasó de ser nada menos que cabeza del bloque del Peronismo Federal a declarar esta semana que ha dejado de sentirse opositor y ponderar a Cristina Fernández y a Scioli. Este tipo de actitudes, más allá del desprestigio personal que el protagonista acepta quizás a cambio de alguna desconocida promesa, lleva al ciudadano a perder fe en la palabra de los líderes políticos y a sentir un profundo descreimiento y una mayor desconfianza en sus promesas y postulados. Se tiende a disfrazar estas faltas a la ética con el falso argumento de que así son las reglas de juego de la política cuando en realidad solo se persiguen intereses personales que se cargan en la cuenta de una actividad que debería ser noble y guiada por la vocación de servicio y la búsqueda del bien común.

Si los cambios de rumbo de los falsos líderes enturbian la confianza del ciudadano en la política, no menos lo hace la impunidad que surge cotidianamente del accionar desvaído de la justicia en múltiples casos de conocimiento público. El jueves, la señora Hebe de Bonafini se permitió no concurrir a la convocatoria al Congreso para responder ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda. Pese a las irregularidades descubiertas en los planes de construcción de viviendas administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, presidida por la señora Bonafini, sigue la misma sin ser indagada por la justicia, permitiendo que el señor Sergio Schoklender formule todo tipo de acusaciones y exija una actuación más expeditiva del juez de la causa. Muy segura debe sentirse la señora Bonafini del peso de sus apoyos ya que pudo ignorar al Congreso y seguir anunciando actividades poco ligadas a los fines de su Fundación.

Otro hecho lamentable en términos de injustica e impunidad surge de la información brindada por el Ministerio de Justicia que ante una intimación, reconoce que en al menos 39 casos se pagaron indemnizaciones a familiares de guerrilleros que atacaron cuarteles militares durante el período democrático de 1973 a 1976. Es decir que se indemnizó a familiares de criminales que atentaron contra organismos de un estado democrático muertos durante la comisión de su delito. Es evidente que quienes autorizaron estos pagos cometieron además de una injusticia un uso indebido de fondos públicos que suma millones de pesos. La pregunta es ¿Y ahora qué? El hecho está probado más allá de toda duda pero si no hay castigo para los culpables y reparación del daño causado al Estado, solo servirá para marcar un caso más de impunidad manifiesta. También se ha probado que Antonini Wilson pretendió entrar al país dólares en un vuelo oficial, que el Secretario Jaime utilizó en su provecho medios de transporte de empresas privadas, que la acusación a la dueña del Diario Clarín de que sus hijos pertenecían a dos familias de desaparecidos era falsa o de que una ex Ministra de Economía no pudo justificar miles de dólares encontrados en su despacho entre otros muchos y sonados casos. El problema es que la respuesta a la pregunta¿ y ahora qué? Es invariablemente: nada. Y esa respuesta es enormemente dañina para la confianza en la justicia y la fe pública en las instituciones.

Corresponde mencionar como un hecho destacado de la semana la actuación de la Argentina en la presentación efectuada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí la señora presidente apoyó el pedido de reconocimiento del Estado Palestino, expresó su disposición a aceptar la oferta de diálogo de Irán por la causa AMIA, instruyó a la delegación nacional para que permaneciera mientras el presidente de Irán pronunciaba un agresivo discurso y advirtió a Gran Bretaña de que nuestro país estaría dispuesto a dejar de autorizar los vuelos a las Islas Malvinas que transitan por cielo argentino si ese reino no se aviene a abrir el diálogo sobre la soberanía de las islas, reiteradamente recomendado por la ONU. Desde nuestro pensamiento nacional estaremos siempre dispuestos a apoyar todas las medidas razonables que tiendan a la defensa de nuestra soberanía y es nuestra opinión que el mantenimiento del “status quo” actual favorece claramente la posición británica de intransigencia. No podemos dejar de mencionar que una negociación que buscara ser efectiva y no efectista debería haber sido llevada a cabo por canales diplomáticos reservados porque un desafío público como el realizado difícilmente no sea rechazado por Gran Bretaña. También hacemos notar que no hay coherencia entre una actitud de desafío, en términos de crisis, que puede incrementar tensiones mientras no se realicen mínimas inversiones en el debilitado sector militar que tiene al menos que monitorear y vigilar las acciones británicas en el archipiélago. Pero aún con todas las objeciones apoyamos esta actitud en tanto sea sincera y concrete la advertencia si el diálogo no prospera antes de la nueva Asamblea de la ONU. De lo contrario asumiremos que solo se trató de un recurso más de campaña que también debilitará nuestra posición y la fortaleza de nuestros reclamos ante los países que nos apoyan, en ocasiones con perjuicio de sus propios intereses.

Comienza la campaña. La primaria ya pasó. Aun nadie ganó la elección y todas las posibilidades están técnicamente abiertas. Aunque los números hasta ahora parecen indicar que habrá un triunfo del oficialismo todos los ciudadanos que no deseen más autoritarismo, presiones y engaños tienen el derecho y la obligación de volcar su esfuerzo para tener una elección transparente y un resultado positivo en las urnas. De ese modo podremos dormir tranquilos el día siguiente a la elección sabiendo que hemos hecho todo lo posible para tener una Argentina mejor.

Un abrazo para todos.

Juan Carlos Neves, presidente de Nueva Unión Ciudadana.
http://www.nuevaunionciudadana.org/